¿Para qué aprender historia? Mediante el estudio de la historia, conocemos el pasado de nuestro entorno, el cual podemos reconocer por sus aciertos y errores, pero esto nos compromete a tratar de mejorar el presente para crear un futuro.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? Una metodología como tal, no creo tener, sino que trato de utilizar estrategias que hagan más entretenido el aprendizaje de los alumnos, por lo que empleo análisis en grupo; reflexiones mediante algunas preguntas del acontecimiento abordado; debates sobre los hechos ocurridos; exposiciones y finalizar con la conclusión del tema realizada por el alumno.
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? Se trata todo el tiempo de mejorar lo aprendido, de tomar lo bueno y desechar lo que no dio buen resultado, porque no todo ha sido malo, ya que gracias a esas enseñanzas, recordamos algunos hechos, pero ahora lo importante no solo es recordar, sino comprender objetivamente.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? Es difícil cambiar algunas costumbres, hacer entender que los cuestionarios son una herramienta más y no la única, entre una gran variedad de estrategias y actividades atractivas para el estudio de la historia; pero la lucha continua en nuestra labor docente. Los resultados obtenidos algunos han sido buenos, otros no tanto, pero lo importante es verlos como ensayos de lo que vendrá en un futuro próximo.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? Desafortunadamente, nuestras escuelas no cuentan con material específico para la asignatura, así que es labor del docente buscar, crear y proporcionar al alumno las herramientas necesarias para el logro del aprendizaje, apoyándonos de libros de texto, biblioteca del aula y enciclopedia, así como de algún tipo de material que encontremos para la asignatura.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? La tecnología es uno de los recursos más necesarios con que debemos de contar en todas las escuelas, para que el alumno aplique o aprenda nuevas formas de localizar, investigar y redactar la información recabada; pero también se debe acrecentar el acervo de las bibliotecas del aula con materiales más afines a los temas históricos
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
ResponderEliminar• CONSIGNA 1.- Reflexionando…
¿Para qué aprender historia?
Mediante el estudio de la historia, conocemos el pasado de nuestro entorno, el cual podemos reconocer por sus aciertos y errores, pero esto nos compromete a tratar de mejorar el presente para crear un futuro.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Una metodología como tal, no creo tener, sino que trato de utilizar estrategias que hagan más entretenido el aprendizaje de los alumnos, por lo que empleo análisis en grupo; reflexiones mediante algunas preguntas del acontecimiento abordado; debates sobre los hechos ocurridos; exposiciones y finalizar con la conclusión del tema realizada por el alumno.
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Se trata todo el tiempo de mejorar lo aprendido, de tomar lo bueno y desechar lo que no dio buen resultado, porque no todo ha sido malo, ya que gracias a esas enseñanzas, recordamos algunos hechos, pero ahora lo importante no solo es recordar, sino comprender objetivamente.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Es difícil cambiar algunas costumbres, hacer entender que los cuestionarios son una herramienta más y no la única, entre una gran variedad de estrategias y actividades atractivas para el estudio de la historia; pero la lucha continua en nuestra labor docente. Los resultados obtenidos algunos han sido buenos, otros no tanto, pero lo importante es verlos como ensayos de lo que vendrá en un futuro próximo.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Desafortunadamente, nuestras escuelas no cuentan con material específico para la asignatura, así que es labor del docente buscar, crear y proporcionar al alumno las herramientas necesarias para el logro del aprendizaje, apoyándonos de libros de texto, biblioteca del aula y enciclopedia, así como de algún tipo de material que encontremos para la asignatura.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
La tecnología es uno de los recursos más necesarios con que debemos de contar en todas las escuelas, para que el alumno aplique o aprenda nuevas formas de localizar, investigar y redactar la información recabada; pero también se debe acrecentar el acervo de las bibliotecas del aula con materiales más afines a los temas históricos